La Consejería de Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales, en colaboración con Red Talento Empleo, han impulsado el programa ‘Se hace camino al emprender’ con el objetivo de fomentar el aprendizaje del trabajo por cuenta propia y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre los alumnos de Formación Profesional de los Institutos de Educación Secundaria y Centros Integrados de Formación Profesional.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado la felicitación y el reconocimiento de la Junta al presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca, por su trabajo en la iniciativa de emprendimiento ‘Se hace Camino al Emprender’.
“Es un éxito para vosotros y para toda la sociedad. Os animamos a que sigáis aprendiendo, a que emprendáis y llevar a cabo la idea y movilizar la economía”, ha comentado Fernández Carriedo.
Este programa es una iniciativa pionera que se ha desarrollado en nueve IES y centros de FP de Castilla y León, uno por cada provincia, desde diciembre de 2016 a abril de 2017. En concreto, el proyecto se ha impartido a alumnos del CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero en Burgos; en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo en Ávila; el IES Tierra de Ciudad Rodrigo en Salamanca; el CIFP de Medina del Campo en Valladolid; el IES Virgen de la Calle de Palencia; el IES Fuentesnuevas de Ponferrada, en León; el IES María Moliner de Segovia; el IES Castilla de Soria; y el IES Claudio Moyano de Zamora.
Durante el acto de clausura con los responsables y alumnos de los distintos centros educativos se ha procedido a la entrega de diplomas y una tableta a los tres institutos que han logrado en los proyectos de emprendimiento las mejores soluciones: en el trabajo en equipo y cooperación; en materia de innovación e ideas originales; y por último en rapidez y eficacia.
En concreto los tres Institutos con mejor puntuación han sido el IES Castilla de Soria; el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo en Ávila; y el IES Tierras de Ciudad Rodrigo de esta localidad salmantina. Los seis centros restantes han obtenido el diploma acreditativo del desarrollo del proyecto.
La valoración de las tres primeras posiciones en las soluciones adoptadas en el negocio emprendedor corresponde a los promotores del programa ‘Se hace camino al emprender’, que al finalizar cada nivel, entregan distintos reconocimientos, denominados ‘Machaditos’, en base a la toma de decisiones, motivación, talento, cooperación en el proyecto, originalidad, ahorro o buena gestión del tiempo. Cada alumno tiene la oportunidad de tomar decisiones, potenciando la responsabilidad y la madurez.
El Programa establece un objetivo prioritario que es fomentar el aprendizaje del trabajo por cuenta propia y sensibilizar acerca de la cultura emprendedora entre los alumnos de secundaria, bachillerato y de FP. De carácter divulgador y formativo, el programa plantea una serie de pasos para vincular a los alumnos con el mundo del autoempleo y poder abrirse camino laboral. Se trata de familiarizar a los futuros autónomos, desde edades tempranas, con valores como la creatividad, el trabajo en equipo, la economía del esfuerzo, el valor de la inversión y el ahorro, y la capacidad personal a la hora de desembarcar en el mundo emprendedor.
Los participantes son estudiantes de ciclos formativos de Gestión administrativa, Comercio, Sistemas Microinformáticos y Redes o Peluquería y Cosmética Capilar, que están coordinados por tutores emprendedores con una amplia experiencia profesional, vocación de servicio, colaboración y puesta en valor de sus conocimientos, completado con la labor del voluntariado emprendedor.
Proyecto virtual
Los alumnos crean de manera ficticia su propio proyecto acercándose a la realidad del mundo emprendedor desde la etapa educativa-formativa. Van madurando su idea y van acumulando los conocimientos necesarios para poder invertir desde bien jóvenes en su futuro y adquirir las bases que les permitan llevar a cabo su proyecto emprendedor cuando finalicen sus estudios.
A cada instituto y cada curso se le asigna una empresa entre tres opciones -tienda de informática y electrónica; tienda de ropa, bisutería, joyas y perfumería; y negocio de artesanía de alimentación-. Los alumnos tienen que ir tomando decisiones de forma virtual de crecimiento y funcionamiento, basándose en la buena utilización de los recursos económicos y afrontando durante la creación de la empresa los aciertos y los errores.
‘Se hace Camino al Emprender’ ayuda a comprender y familiarizarse de forma responsable con el valor del dinero, el esfuerzo de ganar y de vender, y la capacidad de saber invertir en una idea con los pies en el suelo y con la mente receptiva pensando lo que es mejor para el proyecto y que le puede ayudar a crecer como persona en la toma de decisiones.