‘SABOR EMPRENDEDOR’
‘Sabor Emprendedor’ es el nuevo proyecto desarrollado por Red Talento Empleo y la Asociación para la Promoción de Autónomos y Emprendedores Rurales, la Diputación de Valladolid.
Castilla y León es un magnífico ejemplo y referente mundial del mercado productor de los mejores productos del mundo, empezando por sus vinos y sus reconocidísimas bodegas de las prestigiosas Denominaciones de Origen.
Por ello, hemos desarrollado un ambicioso programa de empleo vinculado a nuestra gastronomía. No hay un sólo turista que llegue a nuestra Tierra y no se lleve unas botellas de vino, unas morcillas, unas mermeladas, unos quesos, unas conservas o unos dulces de nuestra Tierra, entre otras muchas cosas.
Aprovechando estas peculiares características de nuestra región, en la que se aúnan Historia, Patrimonio, Naturaleza y Gastronomía, queremos potenciar una red de trabajo, empleo y “puesta en valor” de nuestra Gastronomía para reforzar nuestros productos locales, nuestros productores, el sello Tierra de Sabor y Alimentos de Valladolid.
Hemos puesto en marcha una red de cocinas, subvencionadas, para mantener y dar a conocer la elaboración de los productos tradicionales y artesanales de la gastronomía local a todas aquellas personas emprendedoras que, en riesgo de exclusión social o dificultades económicas o de empleabilidad, tengan ilusión y ganas de desarrollar una vida laboral entorno a la gastronomía local y los productos típicos tradicionales de la zona.
El programa va destinado a cualquier perfil de parado con ganas de emprender un proyecto laboral, por ello, se potenciaría el sector de las mujeres rurales, parados de larga duración, parados en edades de difícil reinserción laboral y jóvenes ilusionados por empezar a emprender.
A través del presente programa se enseña, de la mano de reconocidos profesionales del mundo de la gastronomía, a recuperar viejas técnicas tradicionales gastronómicas y nuevas tecnologías y métodos de trabajo para elaborar los productos más reconocidos y prestigiosos de la zona, sello de su identidad y por tanto, potenciar una salida laboral de productores, elaboradores, restauradores y comerciantes de la zona, con el consiguiente llamamiento al turismo de interior.
Desde estos innovadores centros gastronómicos buscamos fomentar la excelencia gastronómica local y acercarla, aún más, a nuestro Turismo de Interior, a través de la Historia, la Cultura y el Patrimonio fomentando, de forma especial, el empleo y la repoblación.
El proyecto «Sabor Emprendedor» busca apoyarse en varios pilares fundamentales, en torno a los cuales, gira actualmente el turismo y la economía interior del siglo XXI:
- Motivar para Emprender
- Luchar contra la despoblación
- Potenciar los productos locales y a los productores
- Fomentar el Turismo
- Reforzar y difundir el Patrimonio Local