Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico e Ingeniero de Grado Eléctrico, Francisco Javier Barbero Iglesias ha puesto en marcha VELECTROLID, un modelo de negocio innovador ubicado en en Arroyo de la Encomienda, Urbanización La Vega, tras participar en el taller emprendedor ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo. Actualmente su ámbito de actuación es Valladolid, pero en vías de captación de potenciales clientes en toda Castilla y León, y en un futuro la zona Noroeste de España. Su objetivo a medio-largo plazo es intentar consolidar la empresa siendo un referente como empresa especializada en puntos de carga de vehículo eléctrico.
-¿Por qué te lanzas a esta oportunidad en este momento?
-Después de veinte años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y electricidad siempre trabajando por cuenta ajena, he decidido emprender mi negocio como autónomo creando una empresa de Ingeniería e Instalación de Montajes Eléctricos, VELECTROLID. Apostamos de una manera fuerte por la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
-¿En qué consiste el proyecto emprendido?
-Nuestro objetivo es que los sistemas de cambio de iluminación a led, sistemas de ahorro energético e instalaciones de puntos de carga de vehículos eléctricos no supongan un impedimento, asesorando al cliente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de estas tecnologías y la legislación vigente al respecto. De momento nazco yo como autónomo y en un futuro no descarto contratar personal para desarrollar proyectos de más envergadura.
-¿Qué productos y servicios ofreces al cliente desde VELECTROLID?
-Yo defino el momento actual como un momento de innovar y de reinventarse. Ya no vale hacer lo que otros hacen. Para ello, desde VELECTROLID luchamos por crear un entorno sostenible y generar un medio ambiente más limpio dentro del sector eléctrico. Trabajamos en diferentes proyectos como son Ingeniería y montajes eléctricos en general, soluciones tecnológicas, iluminación Led, y una apuesta muy fuerte por la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
-¿Qué es lo que te ha aportado el foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’ para poner en marcha tu iniciativa emprendedora?
-Ha supuesto ese impulso que todos necesitamos cuando nos ronda una idea en la cabeza pero tenemos esos miedos que nos impiden ponerla en práctica. He conocido tanto tutores como compañeros que han aportado siempre de manera proactiva, todos sus conocimientos y experiencias en el camino que tenemos que recorrer los autónomos que en muchos casos tiene escollos que debemos solventar en el día a día de nuestro desarrollo profesional. Desde VELECTROLID, mucha suerte para todos los autónomos y empresarios que decidan constituir su empresa, si se quiere se puede y al final es como un hijo que ves crecer y desarrollar.
-¿Por qué consideras que tiene cabida en el mercado el negocio dentro del sector elegido?
-Básicamente porque son mercados emergentes, sobre todo las instalaciones de puntos de carga de vehículos eléctricos. Aportamos soluciones para poder instalar un punto de recarga de forma fácil, rápido y seguro, realizando los trámites para cualquier instalación por compleja que pueda ser, hasta la consecución final, aportando todo el conocimiento sobre la normativa vigente al respecto.
Actualmente y en lo que se refiere en puntos de carga de vehículos eléctricos, los números son muy pobres en España y en concreto en zonas como Castilla y León.Por dar una reseña, en lo que va de año en España se han vendido 400 vehículos eléctricos, un 38% más que el año pasado. En el 2016 las ventas crecieron 51%, con 4.746 unidades. En el mundo el principal país en ventas es China con 645.000 unidades y en Europa Noruega con 135.000 unidades. El crecimiento de este último propiciado por la eliminación del impuesto de valor añadido sobre todos sus vehículos eléctricos.
-¿Qué acciones promocionales llevas a cabo para dar a conocer VELECTROLID a la sociedad?
-Igual que cada usuario tiene unas rutinas de movilidad y una disponibilidad de aparcamiento diferentes, cada vehículo eléctrico tiene sus especificaciones de recarga: máxima potencia admisible, tipo de conector y de comunicación. Por eso cada instalación que se acomete debe estar enfocada al vehículo concreto y a las necesidades del usuario. Desde este punto de vista acometemos este servicio informando sobre el mismo en Organismos Oficiales, concesionarios de vehículos, administradores de fincas, hoteles…
-¿Cómo repercute la compra de un vehículo eléctrico en la actividad socioeconómica de la zona?
-Poniendo como ejemplo Valladolid, el Ayuntamiento de la capital colabora con aparcamiento gratuito en zona azul, impuesto de circulación con un ahorro de hasta un 80% respecto un vehículo convencional y 34 puntos de carga gratuitos repartidos por el centro y los barrios. Otro dato importante a la hora de usar este tipo de transporte es que un vehículo eléctrico viene gastando 1 euro de energía eléctrica en tarifa nocturna cada 100 kilómetros de autonomía, a partir de ahí que cada uno haga sus números.
Lo que nos frena a la hora de comprar un coche eléctrico es sobre todo una barrera psicológica: autonomía VS necesidad de autonomía. Y el cambio de “chip” de tener que cargarlo a diario y el miedo de que no siempre esté listo para llevarnos a cualquier parte.Por suerte, estamos en plena revolución de precios de las baterías y las dos grandes desventajas de los eléctricos, autonomía y precio, no lo serán en un futuro próximo, presente ya para algunos.
DATOS DE CONTACTO
Teléfono: 647 65 06 04
Web: www.velectrolid.com
Correos electrónicos: info@velectrolid.com // velectrolid@gmail.com