Tras una amplia experiencia en el sector como soldador y montador hidráulico, y trabajando con maquinaria de obra pública en el servicio oficial de Volvo y en reparación de tractores, Luis Pérez Reverter, participante en el curso-foro de empleo ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo, ha puesto en marcha en Laguna de Duero (Valladolid) su propia iniciativa emprendedora denominada Agrimaqauto, un taller mecánico de reparación de coches y maquinaria agrícola.
-¿Por qué te lanzas a esta oportunidad de autoempleo?
-He trabajado en varios sitios echando un montón de horas y ahora he decidido seguir haciendo muchas horas pero trabajando por cuenta propia. Al encargarme estos años atrás en varias empresas del trato directo con el cliente sigo manteniendo esos contactos, además de conocimientos de maquinaria y recambios. Y ante una situación laboral en la que no encontraba nada en condiciones, lo que me generaba incertidumbre, pues hay que ponerse las pilas y atreverse a intentarlo.
-¿En qué consiste el proyecto?
– Agrimaqauto es un taller de reparación mecánica y electrónica de todo tipo de vehículos (multimarca), maquinaria de obra pública, y en especial del sector agrícola. No había ningún taller de esta especialidad en Laguna y he decidido montarle para dar este servicio ya que los usuarios tenían que acudir a otros sitios a hacer las reparaciones.
El taller está teniendo buena aceptación por parte de los agricultores de la zona. Además ha sido un buen año agrícola y eso se nota porque la maquinaria tiene bastantes años y se tira mucho a reparar.
-¿Qué es lo que te ha aportado el curso ‘Autónomo en Prácticas’ de Red Talento Empleo para poner en marcha tu iniciativa emprendedora?
-Estaba en proceso de emprender y el curso me ha abierto los ojos en el aspecto de saber por dónde tienes que tirar, sobre todo al empezar desde cero, cuyo coste es complicado, pero es mejor arrepentirse de lo que has hecho que no de lo que no has hecho. Los formadores autónomos del curso, por su experiencia, saben de qué va todo, y siempre viene bien que te aclaren las ideas. Los temas de facturación y administración me han ayudado bastante a la hora de enfocar el negocio.
-¿Qué productos y servicios ofrecéis al cliente?
-Agrimaqauto ofrece un servicio integral de taller donde puedes reparar el vehículo sea cual sea su necesidad. También hago reparaciones in situ y me desplazo a arreglar la maquinaria a distintos lugares. Se realizan reparaciones de piezas, de sistemas hidráulicos, mantenimiento preventivo y correctivo de una forma programada para evitar averías costosas y paradas innecesarias. Todo ello con un alto grado de calidad.
En cuanto al vehículo industrial, la reparación requiere destreza y polivalencia para trabajar con materiales mucho más resistentes y complejos. La electrónica es otro de los puntos fuertes del taller ya que disponemos de medios técnicos y preparación para ofrecer desde las soluciones más básicas hasta las más completas.
-¿Qué acciones de promoción has llevado a cabo para dar a conocer el negocio a la sociedad?
-He hecho folletos y publicidad en fiestas de Valladolid y de pueblos y ferias del sector. Creo que lo que mejor promociona tu negocio son las buenas reparaciones, que hagas bien el trabajo y que se corra la voz y el boca a boca dentro del sector. A nivel interno también es muy importante y fundamental crear una fidelidad entre empresas de la zona, recomendarnos unos a otros y tener buenas referencias para que surjan y te conozcan más clientes.
-¿Cómo repercute el establecimiento del proyecto en la economía laboral de la zona?
-Pues además de mi propio puesto de trabajo tengo previsto ir contratando a más personal. En cuanto al taller, además de recambios, ofrezco un mejor precio e igual calidad, con especialidad en reparación de tractores. Tengo clientes de muchos lugares, me muevo por todos los lados y voy a reparar a otros municipios.
DATOS DE CONTACTO
www.agrimaqauto.com
agrimaqauto@hotmail.com
TF: 605035971
Calle Aceña, nave 4E.
Polígono Industrial Las Lobas.
47140 Laguna de Duero