Ha comenzado en el municipio de Simancas (Valladolid) una nueva edición del curso-foro de empleo ‘Autónomo y Emprendedor en Prácticas’ de Red Talento Empleo (www.enruralva.com), la pionera iniciativa en la que son los propios formadores autónomos con experiencia en materia de autoempleo los que transmiten sus experiencias y conocimientos a futuros emprendedores para orientarles y asesorarles de cara a la puesta en marcha de su idea de negocio.
La acción formativa se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Diputación de Valladolid a través del Plan Impulso, la Fundación Michelin Desarrollo y los ayuntamientos de Simancas, Ciguñuela y Geria. Precisamente de estos tres municipios proceden los alumnos emprendedores que tienen en mente una idea de negocio que genere autoempleo y riqueza en la zona. En cuanto a los formadores cuentan con una actividad empresarial-profesional y una experiencia mínima de cinco años como autónomos.
La firma del convenio ha sido rubricada por Alberto García Llorente (alcalde de Ciguñuela), Félix J. Sanchidrián (director de Fundación Michelin), Alberto Plaza Martín (alcalde de Simancas), Jorge Vijuesca (presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales) y Francisco José Ortega Rojo (alcalde de Geria), en presencia de José María García-Castellón, impulsor del proyecto Red Talento Empleo.
El objetivo es fomentar y buscar la vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora. El curso tiene una duración total de 100 horas entre clases teóricas y prácticas con tutores emprendedores y visitas a pequeñas empresas que han surgido en el medio rural a raíz de este foro de empleo. Los temas principales que se imparten están relacionados con: Marketing, Comunicación audiovisual, Plan de vida de trabajo, Redes Sociales, Aspectos legales, Administración de empresas, Fidelización de ventas, Clientes, Recursos, Dinámicas de grupo, Debates emprendedores, Trámites y gestión para crear una empresa o Ideas y patentes, entre otros.
Por su parte, Fundación Michelin Desarrollo aporta una ayuda económica de 1.000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la Diputación de Valladolid.
AULA VIRTUAL: www.enruralva.com/resuelve-tus-dudas
Como novedad el programa ‘Autónomo en Prácticas’ lanza un ‘Aula Virtual’ en su web. Una novedosa herramienta on-line en el mundo del autoempleo como punto de encuentro y comunicación entre autónomos con experiencia en diversos sectores y futuros emprendedores para que éstos puedan resolver, de manera desinteresada y voluntaria, dudas y cuestiones de todo tipo que se planteen a través de este canal digital. El ‘Aula Virtual’ permite mantener un contacto cercano y de apoyo, sobre todo en el inicio de la actividad de los nuevos trabajadores por cuenta propia que se encuentran con una barrera ante la posibilidad de no conocer a personas que les puedan asesorar o aconsejar.